... ¿BUSCAS UN ATAJO? ...
Esta masa de jengibre es ideal para realizar galletas decoradas y figuras en 3D. Su uso es muy extendido en épocas de fiesta en las que se elabora popularmente las típicas galletas con forma de muñeco; todo un clásico que no puede faltar en tu recetario de repostería creativa.

Para esta receta de galletas de jengibre he utilizado melaza, pero si por algún motivo no la encuentras, puedes sustituir por la misma cantidad de miel de abeja.

En cuanto a la forma de la galleta, puedes elegir el cortapastas que más te guste, ¡a mí me fascinan los muñequitos! Sea como sea, siempre te irá bien una manga pastelera con boquilla Wilton #1 para el decorado; yo suelo decorarlas con glasa real o chocolate blanco.
Si vas a utilizar esta masa para hacer una casa de jengibre o cualquier otra figura en 3D, elimina el bicarbonato de sodio de tu lista de ingredientes; utilízalo solo en caso de que quieras hacer galletas.
Masa Básica para galletas de jengibre
Ingredientes
- 450 g harina 0000
- 150 g azúcar de caña
- 100 g mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 2 cucharaditas jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita canela
- 1 cucharadita nuez moscada
- 1/2 cucharadita sal fina
- 1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
Elaboración paso a paso
- Bate la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una textura cremosa.
- Incorpora el huevo y la vainilla y bate hasta integrar por completo.
- Agrega la melaza.
- En un bol limpio mezcla la harina junto con el jengibre, la canela en polvo, la nuez moscada, la sal y el bicarbonato.
- Tamiza los ingredientes secos sobre la mezcla húmeda e integra por completo con la ayuda de una espátula.
- Una vez integrados todos los ingredientes, envuelve la masa en papel film y llévala al frigorífico durante unas 2-3 horas.
- Transcurrido el tiempo de reposo, estira la masa sobre una superficie espolvoreada con harina dejando unos 5mm de grosor.
- Introduce el cortapastas en un bol con harina y sacúdelo ligeramente (esto facilitará el corte de la masa). Corta la masa con la forma deseada y transfiere las piezas a una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
- Lleva al horno previamente calentado y cocina durante 10-15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Vigila este paso de cerca ya que el tiempo de cocción varía según el tamaño y grosor de las galletas.
- Deja enfriar y decora como más te guste.
Deliciosa receta de masa para galletas de jengibre; ¡pruébala y me cuentas!