... ¿BUSCAS UN ATAJO? ...
Conoce las diferentes marcas de fondant y sus características a la hora de trabajar con ellas.
Las marcas de fondant, al igual que sucede con la mayoría de marcas cuando hablamos de repostería, tienen entre sí algunas similitudes y grandes diferencias.
En este sentido, tanto si vas a empezar a trabajar con pasta fondant como si la marca que estás utilizando actualmente no termina de convencerte, es importante que conozcas todas las alternativas posibles y qué pueden ofrecerte cada una de ellas; por ello, hoy quiero contarte cuáles son las principales marcas comerciales de fondant que puedes comprar en tiendas especializadas.

FunCakes
Funcakes es una marca de fondant holandesa que comercializa un fondant medio-duro ideal para modelar y hacer decoraciones. Es ideal para iniciarse y verdaderamente versátil. Pese a que dependiendo de la humedad ambiental podría acabar agrietándose, es una pasta de azúcar que se estira con facilidad y permite cubrir tartas de forma fácil y rápida.

Está disponible en multitud de colores y sus principales sabores son vainilla y nubes, este último algo más dulce y empalagoso. Si vas a utilizar FunCakes para modelar, te recomiendo que le añadas una pequeña cantidad de goma de celulosa o CMC.
SweetArt
SweetArt es una marca de fondant portuguesa que suma cada día a más seguidores por su relación versatibilidad-sabor-precio. Su dureza es considerable (algo ideal si eres de manos calientes) y su textura tras un buen amasado es simplemente excelente.

Su proceso de secado es lento, algo que permite trabajar tranquilamente en bordes y superficies. Además, no se agrieta y no hace burbujas ni piel de elefante. Por último, destacar que posee una gama de colores muy completa, con tonos vivos y miscibles entre sí; una opción excelente tanto para cubrir tartas como para modelar y hacer figuras.
Credipaste
Credipaste es una marca que fabrica un fondant muy manejable a la hora de trabajar, sobre todo el que se comercializa en formato caja de cartón de 1Kg. Su dureza es media-blanda y puede llegar a resultar algo pegajoso, aunque se amasa y estira muy fácilmente.

Pese a que en el amasado se percibe el grano de azúcar, tras el pulido el resultado tiende a la excelencia; no forma burbujas ni piel de elefante, y tampoco se agrieta.
Kelmy
La marca de fondant Kelmy se caracteriza por fabricar un fondant blando, elástico y ciertamente pegagoso que no tolera un amasado excesivo. Su superficie se seca muy rápidamente, por lo que, aunque no se agrieta, no es una pasta que pueda recomendar para principiantes.

Su color es blanco profundo y su sabor tiene ápices cítricos y avainillados. Resulta idóneo para forrar tartas con bordes perfectos, pero es imprescindible ser rápidos trabajando. Kelmy comercializa una gama de 18 colores y envases de 250g, 1Kg, 3Kg y 5Kg.
PME
¿Buscas un fondant extremadamente suave y fácil de usar? La marca PME fabrica una pasta de azúcar ideal para el forrado de bordes perfectos y especialmente recomendada para cubrir tartas.

Este fondant es de carácter blando y posee una textura sedosa que favorece una superficie fina y muy suave al tacto una vez pulida; además, no agrieta y no hace burbujas ni piel de elefante. Su sabor vainilla es muy dulce y su color es suficientemente blanco.
Pettinice
El fondant Pettinice de Bakels se considera uno de los mejores fondant y es la elección preferida de muchos reposteros profesionales; sin embargo, no se encuentra fácilmente disponible en todos los países.

Tiene un gran sabor y una excelente textura; se moldea fácilmente y no se agrieta. Pettinice es un fondant muy fácil de usar y de colorear, y su acabado produce un bonito efecto satinado.
Satin Ice
Satin Ice es una marca que no ofrece las mismas calidades que otras marcas más económicas de fondant. Pese a su elevado precio, es una masa que puede agrietarse y presentar burbujas y piel de elefante.

Es fácil de amasar y estirar, llegando a mostrarse pegajoso en climas húmedos. Su textura tras el pulido es excelentemente fina, suave y sedosa; seca rápido y su sabor es agradable, aunque no presume de ser el fondant que mejor sabe.
Squires Kitchen
Squires Kitchen es un fondant blando que requiere bastante amasado y una muy buena práctica en la técnica de fondant, algo que no lo convierten en el favorito para las personas que están empezando.

Comúnmente se la considera una marca premium altamente recomendada para cubrir tartas por su acabado fino y satinado tras el pulido y por dejar los bordes perfectos. Sin embargo, su sabor no es de los más agradables y es un fondant que tiende a agrietarse con facilidad.
Sodifer
Sodifer es una marca de fondant que ha sufrido un declive con respecto a su calidad inicial, hecho por el que muchos de sus amantes finalmente se han convertido en fieles detractores.

Este fondant portugués es apto para el forrado de tartas en verano, aunque insisto que últimamente se torna blando, pegajoso y difícil de estirar… Por ahora, una de las opciones menos recomendadas tanto para principiantes como para veteranos.