¿Cómo hacer Macarons?

Macarons caseros

Hacer macarons no es de esas tareas que se consiguen en un plis plas sin un estudio previo; me explico: para hacer macarons debes tener en cuenta una serie de pautas inaludibles, ¡no es como hacer un bizcocho que siempre sale! Hay que armarse de paciencia y concentración; pero, ¡merece mucho la pena!

Antes de hacer macarons debes conocer aspectos básicos e importantísimos para su elaboración. Empápate este tutorial y hazte con todo lo necesario antes de ponerte manos a la obra con tus pastelillos.

Hoy te muestro cómo hacer macarons para que salgan perfectos; te contaré todo lo que necesitas saber si empiezas desde cero y ¡no te asustes! Una vez le cojas el truco a la receta, hacerlos será coser y cantar.

¿Qué necesitas para hacer macarons?

Material necesario para hacer macarons
Material necesario para hacer macarons

En cuanto a los ingredientes, más abajo en la receta básica de macarons te los muestro detalladamente; ahora quiero centrarme en los utensilios y herramientas que vas a necesitar, obviando el horno y un buen bol:

  1. Varillas eléctricas: no te servirán varillas manuales ni se recomiendan los robots de cocina tipo thermomix. Para que tus macarons salgan de cine necesitarás una amasadora o varillas eléctricas capaces de montar las claras de huevo a la perfección.
  2. Procesador de alimentos: también te servirá una buena batidora o un robot de cocina. Para elaborar la masa de macarons deberás triturar los ingredientes al máximo. No importa que el azúcar glas sea fina y que la almendra ya esté triturada; ¡tendrás que triturar y triturar!
  3. Tamizador o colador fino: para hacer macarons necesitarás que tanto el azúcar glas como la almendra molida queden con una textura muy fina y suelta. Para ello, resultará indispensable tamizar ambos ingredientes.
  4. Espátula de silicona: esencial en la etapa del macaronage. Si te gusta cocinar, seguro que tienes alguna que otra en el cajón de tu cocina; la espátula te ayudará a mezclar como es debido el merengue con las almendras y el azúcar glas.
  5. Manga pastelera y boquilla redonda del 6: ¡imprescindibles! Para poner la masa en el papel de hornear o en el tapete de silicona necesitarás una manga pastelera, ya sea reutilizable o deshechable. Una boquilla del número 6 (mejor si es de acero inoxidable) resulta la más apropiada a la hora de extender los macarons antes del horneado.
  6. Bascula de cocina: utilizar las cantidades adecuadas al milímetro es vital para que la receta de macarons salga bien; un peso de cocina te ayudará a medir correctamente cada uno de los ingredientes empleados.
  7. Papel de hornear o láminas de Silpat: cualquiera de ellos te servirá para hornear tus macarons; ¿con cuál se consiguen mejores resultados? Hay quienes prefieren uno y quienes prefieren otro. Mi consejo es que empieces utilizando papel de hornear, ya tendrás tiempo de experimentar.
  8. Plantilla: aunque es prescindible, una plantilla facilita muchísimo el trabajo a la hora de conseguir que todos los macarons tengan el mismo tamaño. Ten en cuenta que tendrás que juntar dos de ellos unidos por un relleno, por lo que de no ser parejos el resultado podría ser un tanto grotesco. Más abajo comparto contigo una plantilla de macarons en pdf que podrás imprimir y colocar debajo del papel de hornear antes de extender la masa.

¿Sabías que los macarons nacieron en Italia durante el siglo VIII y fueron llevados a Francia por Catalina de Médici en el siglo XVII tras casarse con el futuro Rey Duque de Orleans?

Utensilios para hacer macarons

Recomendaciones para conseguir que la receta de macarons siempre salga

Receta de macarons
Receta de macarons

¿Sabías que los macarons pueden elaborarse tanto con merengue francés como con merengue italiano, suizo o chino?

Lograr hacer unos macarons caseros perfectos no es fácil y a menudo se precisa de cierta práctica para conseguirlo; sin embargo, existen ciertos consejos que, de seguirlos al pie de la letra, te ayudarán a triunfar incluso si es la primera vez que los haces. ¡Toma nota!

  • Envejece las claras de huevo un par de días antes de elaborar la receta. Esto se consigue separando las claras de la yema y conservándolas en el frigorífico hasta su uso. Tápalas con un papel film ligeramente agujereado para que pierdan el exceso de humedad. También puedes obviar este paso y utilizar claras pasteurizadas.
  • Cuando vayas a batir las claras, asegúrate de que estén a temperatura ambiente (muy importante). Cuenta con un poco de sal o ácido para estabilizarlas (cremor tártaro, sal, zumo de limón, ácido cítrico, vinagre…)
  • Bate de menos a más. Es importante que empieces a batir las claras muy despacio y conforme vaya levantado el merengue aumentes hasta velocidad media. NUNCA llegues a batir a velocidad alta.
  • Ten todo lo necesario preparado antes de ponerte manos a la obra.
  • Coloca la masa de macarons en círculos dejando suficiente espacio entre cada aplicación. Esto hará que el calor del horno se distribuya correctamente entre cada macaron. Utiliza nuestra plantilla y no tendrás problemas a la hora de dejar que tus macarons respiren como es debido.
  • Tamiza el azúcar glas y la almendra por separado antes de pesarlas. Como te dije antes, la exactitud en las cantidades empleadas es esencial para que los macarons salgan bien, por lo que pesar los ingredientes antes del tamizado podría acabar fastidiando nuestros planes.
  • La almendra deberá tamizarse por varias veces hasta conseguir un polvo de textura muy fina. Con respecto al azúcar glas, bastará con tamizarlo una sola vez.
  • El macaronage consiste en integrar la carga de frutos secos con el merengue después de la batida. Esta etapa es crucial en la receta y es importante que se realice con sumo mimo. Ve incorporando parte del merengue muy poco a poco y mezcla con movimientos envolventes en cada agregado. La masa de los macarons deberá integrarse por completo sin necesidad de trabajarse en exceso.
  • Si vas a utilizar colorantes, agrégalos cuando el merengue esté casi a punto. Utiliza preferentemente colorantes en polvo.
  • Antes del horneado, es importante que pinches las burbujas de aire que se hayan podido formar en los macarons; de este modo evitarás que las piezas se deformen. También puedes dejar caer levemente en la encimera la bandeja con los macarons para que las burbujas se deshagan.
  • Para conseguir una concha lisa y brillante es importante que respetes la etapa de presecado. La coquille deberá estar ligeramente seca (costrada) antes del horneado o, de lo contrario, la superficie se resquebrajaría. Normalmente, con 30 minutos de secado suele ser suficiente.
  • ¡Cada horno es un mundo! El tiempo y temperatura del horneado dependerá del tamaño de la pieza; a grandes rasgos, una temperatura de 145ºC con calor arriba y abajo durante unos 14 – 16 minutos suele ser suficiente para un macaron de 3 – 3,5 cm de diámetro. No obstante, puede que necesites dos o tres recetas para encontrar el punto exacto de tu horno, ¡no te desanimes!

No te obsesiones si tus primeros macarons no salen con una coquille o concha perfecta ¡es absolutamente normal!

Plantilla para hacer Macarons

Plantilla para hacer Macarons
Plantilla para hacer Macarons (Descargable en PDF A4)

No os descarguéis la imagen (tiene menos calidad que el pdf); a continuación comparto con ustedes dos enlaces a la plantillla de macarons descargable, una de ellas para macarons de 3 cm y otra para macarons de 3,5 cm.

Macarons caseros
Imprimir Pin Receta
5 from 1 vote

Macarons básicos con merengue francés

Receta básica de macarons; la mejor forma de iniciarse en la aventura de las coquilles con éxito.
Preparación25 min
Cocción15 min
Tiempo total40 min
Plato: Macarons
Cocina: Cocina creativa
Keyword: como hacer macarons, macarons, receta básica macarons, receta fácil macarons
Raciones: 20 macarons
Calorías: 65kcal

Utensilios

  • Superficies para hornear macarons: Teflón, Papel de hornear, Silpat
  • Manga pastelera
  • Boquilla redonda nº 6

Ingredientes

Ingredientes TPT

  • 100 g harina de almendras
  • 100 g azúcar glas

Ingredientes para el merengue

  • 2 claras huevo
  • 60 g azúcar
  • 3 gotas zumo de limón

Ingredientes para el relleno

  • 150 g mantequilla sin sal
  • 75 g azúcar glas
  • Una pizca colocante en pasta o gel (opcional)

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar recordaros que para que los macarons queden perfectos es muy importante medir y etiquetar cada ingrediente, además de realizar todos los pasos de refinado de los ingredientes para que el acabado sea profesional y vistoso.

Tamizado del azúcar y las almendras

  • Utiliza un procesador de alimentos o picadora a máxima potencia durante unos minutos para triturar la almendra y el azúcar glas por separado. No importa que estuvieran previamente molidos, siempre es bueno volver a triturar para conseguir una textura más fina en los ingredientes secos. Después tamiza con un colador fino y la ayuda de una cuchara y mezcla ambos ingredientes secos.
  • Deberás utilizar exactamente la misma cantidad de almendra molida que de azúcar glas, a este concepto se le denomina TPT, o lo que es lo mismo TANT PER TANT, refiriéndose a que la equivalencia en peso entre ambos ingredientes siempre deberá ser la misma.
  • Haz el merengue francés teniendo en cuenta que las claras deben estar envejecidas o pasteurizadas, además de a temperatura ambiente.
  • Este sería el momento ideal para dar un toque de color a tus macarons. Recuerda que la preferencia será el colorante el polvo para evitar el licuado de la masa, aunque en gel también sería válido si tiene un buen pigmento y no se precisa agregar mucha cantidad.
  • Para hacer el merengue comienza a batir las claras con las gotas de limón; una vez comience a formarse picos suaves ve agregando el azúcar en forma de lluvia. Sigue batiendo hasta obtener un merengue con picos blancos, brillantes y muy espesos.
  • Incorpora el TPT (mezcla de almendras y azúcar) al merengue en dos o tres veces y mezclando con movimientos envolventes cada vez. Una vez los ingredientes estén integrados, pasa la mezcla a la manga pastelera.
  • Distribuye pequeñas y parejas cantidades de masa por la superficie del papel de hornear o pergamino dejando suficiente espacio entre ellas. Acuérdate de usar nuestra plantilla de macarons si es necesario.
    Elaboración de macarons
  • Pincha las posibles burbujas de aire con la ayuda de un palillo, aguja o similar. También puedes dar unos golpecitos a los macarons sobre la superficie (siempre que antes los hayas colocado en una bandeja o similar).
    Elaboración de macarons
  • Deja secar a temperatura ambiente los macarons durante 30 – 45 minutos. La concha del macaron se volverá suave y brillante.
  • Lleva el papel de hornear a una bandeja de horno y hornea a 140ºC – 145ºC durante unos 14 – 16 minutos. Con este tiempo debe ser suficiente, pero ten en cuenta que cada horno es un mundo; intenta buscarle el punto al tuyo.
    Pasar pergamino con macarons a una bandeja de horno
  • Desliza el papel de la bandeja y deja secar por completo antes de retirar los macarons.

Haz el relleno

  • Bate en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y ve agregando el azúcar glas de forma gradual y sin dejar de remover. Agrega al gusto colorante; también puedes incorporar cualquier sabor al gusto. Bate hasta formar una crema espesa y consistente.
  • Introduce el relleno en una manga pastelera y coloca pequeñas cantidades en la mitad de las conchas de los macarons. Coloca los macarons restantes a modo de tapa, girando ligeramente la superficie para que queden compactos.

Notas de la receta

Aunque los macarons se pueden comer de inmediato, estarás más masticables y sabrosos si los dejas un mínimo de 24 horas en el frigorífico antes de consumirlos.
Los macarons necesitan una temperatura baja y constante para que se cocinen de forma gradual. Una temperatura excesivamente alta harán que se quemen rápidamente y con una temperatura demasiado baja no se cocinarán. Las temperaturas propuestas suelen funcionar pero es importante que busques el punto a tu propio horno.
Etiquetas de Receta:
Categorías de Receta:
Macarons

Comentarios

  • 5 stars
    Aprende a hacer la receta clásica de macarons de forma fácil. Trucos y consejos infalibles.

    lepetitfondant 7 de noviembre de 2020 14:44 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calificación de la Receta