Churros caseros

Receta de Churros caseros

Hoy te muestro cómo hacer churros caseros; una receta infalible que podrás utilizar para hacer tres tipos de churros diferentes: el clásico bastón, churros con forma y churros rellenos.

Hola a todos, hoy os muestro cómo hacer churros caseros. Esta receta es muy fácil de hacer y, además, necesitarás muy poquitos ingredientes. Al final os cuento cómo elaborar tres tipos de churros caseros a partir de esta misma masa; ¿vamos con ella?

Ingredientes para hacer esta receta de churros caseros

Para la masa de los churros vas a necesitar:

  • 520 mililitros de agua
  • 280 gramos de harina
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 85 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 200 gramos de azúcar común (para rebozar)
  • Una cucharadita de canela (opcional para rebozar)
  • Aceite para freír

Elaboración de los churros caseros

Receta de Churros caseros
Churros caseros

Empecemos con la masa; para hacerla vamos a combinar dentro de una olla pequeña la mantequilla, el agua, la esencia y la sal. Esto lo vamos a calentar a fuego medio y, cuando la mantequilla se ha derretido por completo, subiremos a fuego al máximo y dejamos que la mezcla rompa a hervir.

Una vez hierva, retiramos del fuego y le agregamos la harina de una sola vez. Ahora vamos a mezclar con fuerza hasta que quede una masa lisa y homogénea. Vas a notar cómo la masa se despega de la olla; en ese momento la pasamos a un bol y la dejamos enfriar por unos cinco o diez minutos.

Después, le agregamos el huevo y mezclamos nuevamente. En este momento tendrás que mezclar con ganas porque vas a ver que cuesta bastante incorporar el huevo. Una vez integrado, la masa estará lista para usar.

Para darle la forma a los churros, necesitarás una manga pastelera con algunas boquillas rizadas. También se podría usar una churrera, aunque esta masa es lo suficientemente blanda como para poder trabajarla con manga. Personalmente, me gusta utilizar diferentes boquillas para obtener diferentes resultados, pero puedes usar cualquiera que tengas en casa.

Antes de cocinar los churros debemos dejar preparado un plato con papel de cocina y también el azúcar para rebozar los churros una vez hechos.

Para esto simplemente mezcla el azúcar con la canela y resérvalo a un lado. El uso de la canela es opcional pero le da un sabor tan especial a los churros que te recomiendo probarlos así aunque sea una vez en la vida.

Ahora sí, vamos a calentar abundante aceite en una sartén. Para saber cuándo está caliente, vamos a tirar una pizca de masa; si sube rápido y se forman muchas burbujas alrededor significará que está listo.

Como os comenté al principio, hoy vamos a ver tres formas distintas para cocinar los churros:

  1. La primera consiste en formar bastoncitos directamente sobre el aceite; para esto lo mejor es no alejarse mucho de la sartén para evitar salpicar y quemarse. Haz unos bastones de unos 10 centímetros de largo y corta con un cuchillo a la altura de la boquilla. Cuando el churro esté dorado por un lado, le damos vuelta y terminamos de freirlo; cuando esté dorado por ambos lados lo retiramos del aceite y lo apoyamos sobre el papel absorvente. Después de un par de minutos, lo pasaremos por el azúcar.
  2. Para hacer churros rellenos, vamos a formar pequeños bastones de masa sobre un papel de horno o placa de silicona (ayudándote con una manga pastelera). Dejamos enfriar por unos minutos para que los podamos levantar sin que se deformen. Una vez fríos, los freímos de igual forma que en el ejemplo anterior. Transfiérelos al papel de cocina y rebózalos en el azúcar. Para rellenar los churros necesitarás una boquilla de relleno. Introduce la boquilla dentro del churro y presiona al mismo tiempo que la sacas con cuidado. El dulce de leche le va de maravilla, pero también puedes utilizar ganache de chocolate, nutella, crema pastelera, etc.
  3. También se pueden hacer churros con formitas, por ejemplo, de corazones. En este caso, utilizarás la manga para colocar la masa con forma de corazón sobre una bandeja forrada con papel manteca o similar. Los llevaremos unos 10 minutos al frigorífico para dejarlos enfriar antes de cocinarlos; de esta forma, al moverlos con las manos seguirán manteniendo la forma. Después, los freiremos normalmente; de nuevo, una vez fritos, los pasamos por el azúcar con o sin canela, o si lo deseas, también puedes cubrirlos, por ejemplo, con chocolate.

Definitivamente, la temperatura del aceite es súper importante a la hora de hacer churros caseros. Si se usa muy frío los churros van a quedar aceitosos y duros, mientras que si se usa muy caliente van a quedar quemados por fuera y crudos por dentro.

Receta de Churros caseros
Imprimir Pin Receta
5 from 1 vote

Churros Caseros | Masa para hacer Bastones, Corazones y Churros Rellenos

Hoy te muestro cómo hacer churros caseros con una masa muy fácil de hacer y con pocos ingredientes
Preparación15 min
Cocción5 min
Tiempo total20 min
Plato: Aperitivo, Desayuno, Postre
Cocina: Cocina creativa, Dulces caseros
Keyword: churros caseros, churros rellenos, Churros,, masa de churros
Raciones: 6

Ingredientes

  • 520 ml agua
  • 280 g azúcar
  • 85 g mantequilla
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • 1 cucharadita sal
  • 200 g azúcar común para rebozar
  • 1 cucharadita canela
  • Aceite para freír

Elaboración paso a paso

  • Calienta a fuego medio la mantequilla, el agua, la esencia y la sal. Una vez la mantequilla esté derretida, calienta al máximo hasta que hierva la mezcla y retira del fuego.
  • Incorpora la harina de una sola vez. Ayudándote de una paleta, mezcla con fuerza hasta obtener una masa fina y homogénea. Pasa a un bol y deja enfriar unos 5 – 10 minutos.
  • Agrega el huevo a la masa. Notarás que cuesta integrarlo, es normal. Amasa con fuerza hasta integrar por completo.
  • Calienta abundante aceite. Sabrás que está listo cuando tras echar un pelín de masa. esta se mantenga a flote y al aceite burbujee a su alrededor.
  • Utiliza una manga pastelera para dejar caer los churros sobre el aceite caliente, con cuidado. Corta la masa con un cuchillo una vez sean del tamaño deseado y fríe por ambos lados.
  • Para terminar, retira los churros a un papel absorvente y tras unos minutos de reposo, rebózalos por la mezcla de azúcar y canela.
Etiquetas de Receta:
Categorías de Receta:
Masas

Comentarios

  • 5 stars
    Si eres amante de los churros, no puedes dejar de probar estos churros caseros; una masa fácil y con pocos ingredientes que está deliciosa.

    lepetitfondant 27 de enero de 2021 09:41 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calificación de la Receta